¿Es Dios culpable del sufrimiento? La respuesta es sencilla: no. Desde su creación, el hombre fue dotado del libre albedrío, es decir, la potestad que tiene de hacer las cosas según lo considere o lo elija. Dios le dio el entendimiento y posó sobre él al Espíritu Santo para que iluminara su alma y su vida.
En muchas y reiteradas ocasiones el ser humano ha buscado respuesta para tratar de entender el porqué de sus problemas. Sin mirar dentro de sí y sin medir las consecuencias, culpa a Dios de sus sufrimientos. No mide las actuaciones que le llevan a cometer la falta, levanta sus ojos al cielo y encuentra un responsable.
Se hace sencillo para el individuo buscar un culpable sin observar sus propios pecados. Si Dios le formó y le amó desde siempre, no quiere verle sufrir ni padecer queja alguna. El hombre labra su propio destino y busca el camino a tomar. Si escoge el sendero de Dios, este le guiará por la senda del bien.
¿Qué dice la biblia? ¿Es Dios culpable del sufrimiento?
Si revisamos Las Escrituras podemos encontrar sabias palabras que nos refieren del gran amor de Dios hacia sus hijos. Si el hombre no sigue los preceptos, es lógico que deba asumir las consecuencias de sus actos. Dios enciende la luz del bien en cada corazón y los individuos deben avivarla cada día más y más.
Así pues, puede señalarse un pasaje de suma importancia que responde a la pregunta ¿es Dios culpable del sufrimiento? Santiago refiere que nadie debe decir que es tentado por Dios porque Él no puede ser tentado ni va a tentar a nadie. (Santiago 1:13). Cada hombre debe asumir el resultado de sus acciones.